13.6.06

ESPAÑA - UCRANIA

Las noticias del España - Ucrania de mañana miércoles (AS):

El seleccionador español Luis Aragonés ha explicado la suplencia de Raúl en el debut de España frente a Ucrania de mañana, porque considera que el capitán de la selección española no está para jugar un partido completo: “Raúl siempre dicho que está aquí para lo que el seleccionador necesite. Creo que no está para 90 minutos y a lo mejor va a ser más titular que si juega desde el principio. Esas son las cosas que un seleccionador aprecia. Él sabe como está el tema y he hablado lo suficiente con él por ser el capitán y por los roles que tiene”.

“No ha sucedido nada. Creo que en este partido me van otras cosas mejor y eso no quiere decir que Raúl no pueda entrar durante el partido”, añadió Aragonés.

El técnico español no quiso confirmar la alineación de mañana: “Todavía no he dado el equipo pero he dado las suficientes pistas para que vosotros podáis dar la alineación. El traje está hecho, lo único que falta es poner una corbata o no. Luego el seleccionador dijo que lo que le preocupa es realmente Ucrania, “que es un equipo peligroso”.

Otro de los jugadores que apunta a la titularidad es Xavi, aunque para Luis a lo mejor tampoco está para disputar los 90 minutos: “Bajo mi punto de vista hizo un buen partido frente a Croacia, pero puedo cambiarle a los 45 minutos o a los 20. Con él también he hablado”.

La salida de Albelda de ese once también ha sido comentada por el seleccionador: “Creo que Albelda va a ser importante en el Mundial, pero este es un partido en el que creo que tiene que haber otros futbolistas. El contrario tiene una capacidad física superior a la nuestra. Y tenemos que jugar tocando y manteniendo el balón. Albelda, como los demás, cuando le pida que me lo de todo, me lo va a dar todo”.

Aragonés afirma no haber dudado de Villa en ningún momento: “Ha jugado conmigo de continuo en varios partidos y está con nosotros porque se lo ha ganado a base de goles”. Villa será además el lanzador de los penaltis: “Si está en el campo Villa será el número uno en tirar. Después está Torres. Todos han pasado por los lanzamientos en los entrenamientos y mañana les diré cuál es el orden, pero Villa es el que los va a tirar. Todos los mejores jugadores han fallado penaltis. El mismo Fernando y Raúl si está en el campo también lo puede tirar”.

Luis ha dicho además que tiene muchas esperanzas puesta en el jugador del Atlético de Madrid Fernando Torres: “Espero lo mejor. Creo que físicamente llegan casi todos muy bien. Torres destaca más porque su condición física de base es buena. No he visto a ninguno que flojee en ese aspecto. A lo mejor corren más que cualquier otro equipo y lo digo por el partido frente a Croacia”.

Sobre la juventud del equipo que pondrá mañana sobre el terreno de juego, comentó: “Me preocupa que la selección es muy joven y tiene que aprender a competir deprisa. Por otro lado tienen ese atrevimiento propio de la juventud. En un Mundial preocupa todo. El ganar es importantísimo. Para mí es ganar y ganar, no vale cualquier otro resultado, ya no digo perder”.

Aragonés afirma tener una selección con multitud de variantes: “Cada jugador es consciente de las variantes que tiene, cada uno lo sabe, y todos tienen ganas de jugar, el que no juega está enfadado. Si hubiera jugadores que no lo estuvieran me pensaría que están haciendo aquí. Si queremos ganar y estar ahí tenemos que empujar todos, porque al final vamos a jugar todos, como pasa en todos los Mundiales”.

El técnico español no quiso diferenciar entre jugadores técnicos y físicos: “Los 22 partidos que hemos jugado hasta ahora no me dicen nada, me dice ganar mañana. El equipo también ha jugado bien con otros jugadores que no son Xavi y Xabi Alonso. No entro en lo de jugones y músculo. Todo eso me suena a japonés y no sé leer japonés”.

“Todos los seleccionadores debemos de tener un plan A y un plan B y algún plan más. Son 23 jugadores que están entrenando estupendamente bien. Si pudiera jugar con 23 jugaría con 23”, dijo Luis en referencia al buen estado de todos los internacionales. “Todas la selecciones han estado haciendo cambios y en nuestro país, parece que eso no se puede hacer que hay que tener un once. Hemos tenido conversaciones tanto los jugadores como yo en las que nos decimos que vamos a ser verdaderos. Hemos hablado de que los periodistas también quieren que seáis campeones. Cuando pase esta primera fase, habrá cambios, ya hay un expulsado, va a ver muchos jugadores que tendrán que entrar”.

Sobre el rival, Ucrania, dijo: “Es una selección importantísima. En físico es tremendamente fuerte. Juegan a la contra extraordinariamente bien y eso peligroso. Tiene, además de Shevchenko, otros tres o cuatro jugadores más. Es una selección difícil de batir”.

“Históricamente España no es una de las grandes. Pero me toca creer que no va a fallar. Somos grandes en clasificarnos para ocho Mundiales seguidos, pero en un evento de esta categoría no hemos estado a la altura, espero que no fallemos”, comentó Luis sobre las posibilidades de España.

En cuanto a la suerte que le atribuyen, Luis bromeó: “En la vida si no tienes suerte difícilmente consigas nada. No me ha tocado nunca la lotería. Cuanto más trabajo más suerte tengo y no trabajo unas cuatro o cinco horas al día, las horas que duermo”. “Pero nunca me ha tocado el Euromillón, a la que tocó esa lotería sí que tiene culo. La que da suerte es la castañera que está en la calle Alcalá”, dijo refiriéndose a las vendedoras de lotería.




Visita nº