26.6.06

Previa España - Francia

Luis Aragonés: "La clave ante Francia será la posesión de balón"

Luis Aragonés, seleccionador nacional español, dijo que para ganar a Francia en los octavos de final del Mundial, "hay que tener el balón, mantener la posesión y cuidar al máximo todos los pequeños detalles". Luis reveló, que él ha dejado la maleta abierta en su habitación de Kaiserau. Aunque hay algunos periodistas que han dejado ya cerrado su equipaje pues piensan que el viaje de vuelta a Madrid será el próximo jueves por la mañana, Luis no piensa lo mismo.

"Tengo todo sin recoger, la ropa fuera de la maleta, en los armarios, y las cosas del baño siguen en su sitio, yo soy optimista", argumentó Aragonés. Del futuro de Zidane, Luis entiende que Zizou podría "seguir aún más tiempo en el fútbol profesional, pero en la vida, cada uno toma sus decisiones, él decide y hay que respetarle".

A Luis se le formuló si, como dice Raúl, ésta es la mejor selección de los últimos tiempos en calidad técnica. "He visto a selecciones de España desde el 58, en el 62 tuvo un plantel también extraordinario y desde entonces hubo buenos equipos, pero ahora el centro del campo sí es verdad que tiene mucha calidad", dijo Luis. En cualquier caso, el técnico español contó que hay que respetar a todos los jugadores que pueden dar equilibrio en un momento determinado. "Makelele es un hombre que pierde pocos balones y es un hombre defensivo. Pero que viene bien para equilibrar".

Tener el balón, la clave

Luis dio las pautas de cómo se puede pasar a cuartos de final. "Yo no tengo vértigo, pero los pequeños detalles te hacen pasar. Que se vaya Holanda del Mundial es una noticia. Nosotros estamos bien, primero porque me toca, segundo porque estoy convencido. Cuanto más grande es el partido menos vértigo me da. Me parece un partido importante de los que gusta jugar o entrenar", subrayó. Luis quiere que mañana con Francia jueguen los mejores. España en la rueda de prensa internacional mostró su mejor foto. Xabi Alonso, Raúl y Puyol. Los tres son campeones de Europa. Gente sin complejos.

"La mayoría de mis jugadores ya han jugado partidos de importancia vital. Nos interesa que Francia esté bien, primero porque los jugadores cuanto más importantes mejor que estén en el campo. Es un placer ver enfrente siempre a los mejores", dijo. "Seguro que Francia va a jugar con dos puntas, no tengo ninguna duda", subrayó Luis. Cuestionado por si esconde algo en la alineación, comentó: "Yo no escondo nada. Doy pistas siempre y sabéis todos la alineación".

"Yo sé cómo debo manejar el partido, si he tocado algo en la alineación es porque creo que voy dar en el clavo. Y si me equivoco, lo reconozco. Pero a toro pasado es fácil criticar", indicó Luis. De la forma de jugar de Francia, Luis entiende que buscar la espalda del lateral izquierdo, Abidal, puede ser importante. Sobre Raúl y su papel en el equipo, Luis le dio máxima confianza.

"Francia sabe competir"

"Raúl ha jugado todos los partidos, le he preferido poner en los segundos tiempos porque veía que no estaba para 90 minutos. Ahora le veo mejor y he elegido la opción de tocar el balón y mantener la posesión. Raúl se mueve bien entre líneas, Cesc también, he apostado por este equipo. Me gustaría jugar con 22 pero no se puede", explicó. "Francia sabe competir", alabó Luis a su rival. Defensivamente, según Luis, "España debe estar concentrada, porque el fútbol es de los futbolistas".

Para el seleccionador español, las variantes que hace España ante Francia es "porque España quiere tener más el balón y con tres delanteros que ya han hecho gol en el Mundial". "Los jugadores están convencidos de lo que estamos haciendo", afirmó Luis. Preguntado por la motivación que tiene Fernando Torres, Luis dijo que él "tiene el convencimiento pleno de ganar". "Yo he sido cocinero antes que fraile y sé cuando debo hablar con los jugadores de forma individual".

España, según Luis Aragonés, "se ha juntado bien atrás, ha presionado mejor". Del árbitro, el italiano Roberto Rosetti, dijo con humor que "es amigo de Ufarte, mi ayudante, le echó en un Mundial sub '20 cuando expulsó también a Melli, pero estoy seguro de que va a pitar un buen partido". "El fútbol ofensivo ha sido premiado hasta ahora. Pero ya hay que buscar que no te hagan un gol. Así son los Mundiales. Yo no me fijo en los jugadores, me fijo en cómo presiona un equipo y cómo ataca", apostilló.

www.marca.com




Visita nº