21.5.06

Resumen de la Temporada 2005-2006 - I PARTE

Voy ha hacer el resumen de la temporada del Espanyol desde un enfoque totalmente subjetivo. Día a día, partido a partido, jugador a jugador. Todo lo que se ha hecho bien y todo lo que se ha hecho mal desde mi punto de vista. Lo iré haciendo poco a poco y por partes, para no poner toda la "Biblia" de golpe. A lo mejor empezamos la temporada próxima y todavía no he acabado el resumen... ya veremos.
___________
I PARTE: Altas, bajas y notas de la temporada.

LAS ALTAS Y LAS BAJAS DE LA TEMPORADA 2005-2006

Altas:
- Luís García:
Procedente del Mallorca.
- Juanfran: Procedente del Real Madrid
- Ito: Procedente del Betis (aunque jugó la temporada pasada en el Espanyol como cedido)
- Eduardo Costa: Procedente del Olympique de Marsella
- Moisés Hurtado: Vuelve tras cesión al Eibar
- Armando Sá: Procedente del Villarreal
- Zabaleta: Procedente del San Lorenzo (Argentina)
- Riera: Procedente del Girondins
- Jofre: Procedente del Levante
- Gorka: Vuelve tras cesión al Eibar
- Pandiani: Procedente del Birmingham (Invierno)

Bajas:
- Marc Bertrán:
Al Cádiz
- Ibarra: A Boca Juniors
- Raducanu
- Lemmens
: Olympiakos
- Miñambres: Regresa tras cesión al Real Madrid
- Dani García Lara: Al Olympiakos
- Maxi Rodríguez: Al Atlético de Madrid
- Soldevilla
- Álex Fernández:
Al Xerez
- Raúl Molina: Al Rayo Vallecano
- Carlos García: Al Almería
- Riera: Al Manchester City (Invierno)
- Velamazán: Al Almería
- Morales: Al Nàstic (invierno)

LAS NOTAS DE LA TEMPORADA (Subjetivas 100%)

- Gorka Iraizoz: Hizo una buena temporada en el Eibar y el Espanyol decidió repescarlo. Venía como suplente de Kameni, pero en la segunda vuelta fue el portero titular en Liga. Jugaba Copa y UEFA y tuvo buenas actuaciones. En Liga, en la segunda vuelta, tampoco estuvo mal, aunque a veces con irregularidades (todos recordamos el partido del Depor, el segundo gol). Aunque ha hecho una buena campaña, las goleadas recibidas le bajan la nota (nunca sabremos si con Kameni hubiese pasado, aunque creo que en los goles falla la defensa). 49 partidos ha jugado esta temporada. La nota de Gorka es un 7,5.

- Kameni: Regular temporada del camerunés donde empezó siendo titular y acabó siendo suplente. Este año, los partidos que ha jugado, no ha sido su mejor año (aunque solo lleva dos), estando bastante lejos de la forma en la que veíamos a Kameni el año pasado. Con el va y viene de la renovación de contrato y la ida a la Copa de África, perdió la titularidad, aunque si bien jugó la final de Copa con una actuación más o menos buena. Sin duda, es un buen portero, pero la nota que le pongo es de 6. Ha jugado 37 partidos. Podemos esperar más del camerunés (si no se va).

- Armando Sá: Procendente del Villarreal vino para hacerse dueño del lateral derecho. Pero nada. No sé como ha podido debutar con la selección portuguesa. Puede que no se haya adaptado al equipo (por poner algo), pero creo que es mejor jugador de lo que ha demostrado. Su único buen partido fue ante el Sevilla (1-1) en el Sánchez Pizjuán. Ha jugado 43 partidos y a marcado 1 gol. Sin duda, ha de ser una de las bajas este año. La nota es 4.

- David García: Sintiéndolo mucho, nos hace falta un lateral izquierdo. Es canterano y como tal se merece respeto, pero para mi no puede jugar de titular en un equipo de primera. No sube al ataque y cuando lo hace, deja todo el hueco en su banda. En defensa podemos decir que está más o menos bien (alguna lagunilla), pero que en líneas generales, no ha de ser nuestro lateral izquierdo titular. Si sigue jugando como tal, es porque no se ha encontrado a uno mejor. Aunque bien hay que decir que se deja todo en el campo cuando juega. Hay que recordar también que ha estado bastante tiempo lesionado. Su nota es de 5. Ha jugado 34 partidos.

- Alberto Lopo: En líneas generales buena temporada (y última) del defensa central blanquiazul (del Espanyol), aunque si bien hay fallos que se han de corregir. Junto a Jarque han formado una buena dupla y creo que es una baja importante de cara al año que viene. Creo que se merecía ir al Mundial, auqneu la posición liguera del equipo y encajar tantos goles le han impedido ir. Suerte allá donde vayas. Su nota es de 7. Ha jugado 47 partidos.

- Pochettino: No se puede calificar como se debe a un jugador que ha jugado muy poco, pero que cuando lo ha hecho, ha puesto el alma y el cuerpo. Por tanto, a Pochettino le dejo la nota en blanco, Poche no se merece nota (y menos este año, que sería baja). Ha jugado 24 partidos y ha marcado 1 gol.

- Domi: No ha llegado a aclimatarse al equipo y se nota. Tampoco debe ser el lateral izquierdo titular. Esta temporada ha participado más que la anterior, y aunque ha hecho buenos partidos (Espanyol 5 Sevilla 0), no se notará tanto su baja (se va al Olympiakos) como la de Lopo. La nota es de 5,5-6. Creo que puede hacerlo mejor. Ha jugado 32 partidos.

- Jarque: Buena temporada del canterazo en la que se ha hecho con la titularidad en detrimento de Pochettino. A mediados de Liga tuvo altibajos, pero es una pieza fundamental en la defensa. Cuando no está, se nota. Espero que tarde en irse, aunque suena para la candidatura de Carlos Sainz. Su nota es 7,5. Ha jugado 50 partidos (¡joé!) y ha marcado 5 goles entre las tres competiciones.

- Moisés Hurtado: En un principio no entraba en los planes, pero poco a poco fue entrando hasta ser pieza insustituible. Una lesión a mitad de temporada le impidió seguir en la titularidad y al mismo nivel. Su actuación ha sido regular: el primer tramo que jugaba buenas actuaciones, pero el segundo ya eran regulares, hasta acabar en el banquillo. Creo que puede dar más de si. La nota es de 6,5. Ha jugado 36 partidos y ha marcado 1 gol.

- Eduardo Costa: Vino como el fichaje más caro del año y su actuación no ha sido del todo buena (se entiende para lo que costó). Ha ido de menos a más (bastante más), pero todavía no cuesta los 5 millones que costó. Es joven y sin duda dará más de si. Hay que decir también que en el tramo medio-final de la Liga, se notaba cuando no estaba. Pieza fundamental. La nota es de 7. Ha jugado 43 partidos y ha marcado 1 gol.

- Zabaleta: Este chaval me ha encantado. Garra, calidad, polivalencia, juventud… lo tiene todo. Capitán de la selección sub’20 argentina, llegó a debutar con la absoluta, aunque si bien fue efímera su participación. Sin lugar a dudas, ha sido uno de los aciertos esta temporada. Ha sido el único que puso actitud frente al Barcelona. Su nota es 8. También se nota cuando no está. Ha jugado 49 partidos y ha marcado 2 goles (muy buenos por cierto).

- Iván de la Peña: La calidad es incalificable. No ha hecho su mejor temporada, pero cuando está, se nota. Dicen que no defiende (yo lo veo correr para arriba y para abajo cien veces), pero tiene un toque exquisito. Deebe mejorar el lanzamiento de faltas notablemente, ya que este año le costaba sacar bien. En el partido contra la Real lo dejó todo hasta romperse (tiene para 6 semanas). La nota es 7. Ha jugado 48 partidos.

- Jofre: Se esperaba bastante más de él. En mi opinión, hizo una buena pretemporada, pero en Liga su paso ha sido efímero. Ha jugado más en Copa y UEFA. Creo que será una de las bajas este verano si Riera se queda. Su nota es 5,5. Ha jugado 36 partidos y ha marcado 3 goles.

- Ito: Ha estado bastante lejos del Ito que todos conocíamos de la temporada anterior cuando fue clave en la clasificación para la UEFA. Bastante perdido al lado de Costa, creo que no son compatibles los dos. Son cromos repetidos. Espero que el año que viene sea clave en la clasificación para la Champions. La nota es de 5,5-6. Ha jugado 45 partidos.

- Fredson: Regular temporada del brasileño, donde los partidos que jugaba los empezaba bien pero acababa cansado y sin poder correr. Cuando esta en el campo, se nota: defiende y ataca con la misma intensidad (hasta que se cansa). La nota es de 6. Ha jugado 42 partidos y ha marcado 6 goles.

- Pandiani: Vino como refuerzo en invierno y ha ido de más a menos. No ha jugado lo suficiente en Liga como para considerarle el revulsivo que necesitaba el equipo. Sí que ha sido clave en la cosecución de Copa, en clasificar al Espanyol en las semifinales contra el Deportivo son su gol en el partido de ida en el último minuto. No sé si seguirá, pero dado su carácter, sinó juega, mejor traspasarlo. Su nota es de 5,5-6. Ha jugado 26 partidos y ha marcado 3 goles.

- Luís García: Creo que junto a Zabaleta ha sido el mejor fichaje. Tiene calidad y le pega muy bien desde fuera del área. Su temporada ha sido buena. Debe ser clave la temporada que viene con sus goles. La nota es de 8. Ha jugado 49 partidos y ha marcado 14 goles. Buenas cifras.

- Juanfran: Empezó muy bien en el partido del Ciutat de Barcelona, pero poco a poco se ha ido diluyendo. Empezó como titular y ha acabado como suplente. Será buen jugador, pero aún está bastante verde. Ha sido el más sustituido esta temporada. La nota es 5,5-6. Ha jugado 45 partidos y ha marcado 1 gol.

- Corominas: Ha sido un revulsivo, sobretodo al final de temporada. Gracias a él estamos en primera división la próxima temporada. Creo que en un futuro será el estandarte del Espanyol. Tiene calidad y desborde. Si bien tampoco ha jugado siempre de titular, cuando ha salido del banquillo se ha notado. La nota es de 7,5. Ha jugado 48 partidos y ha marcado 4 goles.

- Tamudo: No ha sido su mejor temporada, pero sí ha sido mejor que la anterior. Esta temporada ha estado negado con los penaltis: Ha tirado 5 y ha fallado 4.g Nos tenía acostumbrados a marcarlos todos. Cuando está en el campo se nota. Su presencia es esencial en este equipo. Su nota es de 7. Ha jugado 37 partidos y ha marcado 12 goles.

- Martín Posse: Empezó apartado del equipo y no ha jugado nada de nada. Jugó contra la Real en el partido de su despedida. No hay nota, ya que ha jugado solamente 6 partidos.
___________________

Próxima parte: La pretemporada

2 Comments:

  • Está interesante el artículo.

    En mi blog del Hércules hago un análisis similar(sin nota,eso sí) e incluyo tambián a la actuación de directiva ;)

    Respecto a Gorka, le veo muy dependiente de la defensa(hay otros porteros que logran salvar bastante en los mano a mano cuando están contra el delantero

    By Blogger Fernando J. Cansado, at 4:09 p. m.  

  • Sí, Gorka ha de mejorar en los uno contra uno y depender menos de la defensa. Es joven y aún puede corregir esos pequeños errores (¡espero!)

    By Blogger -23-, at 7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home




Visita nº